Busca avançada



Criar

História

Formación de personas y organizaciones sociales

História de: Jaime Augusto Troncoso
Autor: Museu da Pessoa
Publicado em: 17/07/2020

Sinopse

En la entrevista, Jaime Augusto Troncoso habla acerca del régimen militar y su trabajo con organizaciones de jóvenes y políticas en oposición a eso. Con la democracía, sigue trabajando con organizaciones no gubernamentales. Jóvenes en riesgo social. Proyectos para las comunidades. Formación con personas. Organizaciones sociales. Experiencia con las comunidades más pobres. Capacitación de educadores, coordinadores. Implementación de nuevas escuelas de informática y ciudadanía.

Tags

História completa

P/1 – Ahora, Jaime. ¡Buenas tardes!

 

R  - ¡Buenas tardes!

P/1 - ¿Usted puede nos decir su nombre, apellido, la fecha de nacimiento y la ciudad, por favor?

 

R - Por supuesto, todo esto yo se lo puedo mencionar.

 

P/1 - [rizos].

 

R - Mi nombre es Jaime Augusto Troncoso, nací en Santiago de Chile en 1962, tengo 41 años. Eso es todo.

 

P/1 - ¿Cuál es su trayectoria profesional, como entraste en CDI [Comité para la Democratización de la Informática] Chile?

 

R - Bueno, yo he trabajado toda mi vida en organizaciones no gubernamentales, en trabajo comunitario,  principalmente en los ochentas, con organizaciones de jóvenes y organizaciones políticas que estaban en oposición al régimen militar. Después, con la democracía, seguí trabajando en organizaciones no gubernamentales y estado toda mi vida en eso y hace como 3 años que llegue a CDI

 

P/1 - ¿Cuál es su formación?

 

R - Yo soy técnico en prevención y rehabilitación de drogodependientes, yo estudié en la Universidad de Santiago de Chile.

 

P/1 - Sí. ¿Es un curso?

 

R - Sí, es una profesión, sí,  una carrera, es muy interesante, sí, y eso lo estudié porque trabajé mucho tiempo también en democracía con jóvenes en riesgos sociales.

 

P/1 - ¿Usted ha iniciado en CDI en qué año?

 

R - A ver, estamos en 2004, 2003, 2002 algo así. Ya voy a cumplir 3 años y entramos juntos con Bárbara, en el mismo periodo.

 

P/1 - ¿Cuándo usted entró, cuál era la situación de CDI Chile?

 

R - Bueno, era una ONG pequeña como tenía como diez escuelas, diez EICs [Escuelas de Informática y Ciudadanía], o diez EICs, y no tenía oficina, tenía puras intenciones no más, y después como a los dos meses por ahí, apareció en la casa donde estamos ahora. Bueno, y estaba como todo revuelto, nadie sabía...  éramos coordinadores todos, todos hacíamos terreno, entonces no había mucha ______________ y estaba la dirección compuesta por Cristina de Molina y Eugenio Vergara que ellos los que veían un poco los proyectos. Mas era así como, CDI era todo una aventura.

 

P/1 - ¿Más usted era voluntario o fue contratado?

 

R - Yo fui uno de los primeros contratados.

 

P/1 - ¿Y que perfil de profesional ellos buscabán?

 

R - Buscaban, supongo yo, no, no sé, nunca les pregunté, supongo que buscaban algo así como alguien que trabajara con la comunidad, alguien que hubiese hecho desarrollo comunitario, que supiese de organizaciones sociales, que hubiese trabajado también en formación con persona, y que manejara un poco el computador. Yo tengo la impresión que por eso que me quedé un poco, y la experiencia que yo tenía antes con las comunidades más pobres, entonces cuando llegue dice: “Ah, mira que bueno tú puedes ayudar en este tipo de cosa”.

 

P/1 - ¿Y que usted buscaba?

 

R - Y que lo buscaba yo. En realidad, como dos cosas, una era trabajo [rizo], uno que era como lo más importante, buscaba trabajo, pero además buscaba un trabajo que tuviese mucha relación con el desarrollo comunitario y trabajo con la comunidad. Y aquí fue descubrir otras cosas por qué yo preguntaba: “¿y qué lo que vamos hacer ahora?”. Entonces no estaba como tampoco muy claro, como queremos tener una organización y montar esta cosa y ojalá que nos resulte. Entonces, era como una aventura y fuimos descubriendo también por donde cada uno de nosotros, de los que estaban aquí, podría ir desarrollando un trabajo más efectivo y que aportara más a CDI Chile. Y por ahí empecé a perfilarme con la cosa de los proyectos.

 

P/1 - ¿Las personas también fueran definiendo los roles?

 

R - Fuimos construyendo, entre todos y eso creo que lo hizo mucho más interesante porque además cada uno de los roles como a principio teníamos como que en el imaginario lo que debería ser: “hoy, si, necesitamos de alguien  que se encargue de no sé que cosa, ¿y qué podría ser?”. Entonces ay, y que características tenía que tener eso, entonces lo fuimos construyendo. Y ay en discusiones y  teníamos reuniones y mucho de eso, y eso nos ayudo un poco estar como estamos ahora.

 

P/1 - ¿Cuál es tu rol hoy?

 

R - Hoy en día soy coordinador de proyectos de CDI, y bueno, en ese que es muy amplio, eso, es muy amplio. Estoy principalmente en el desarrollo del contacto con organizaciones cuando van a implementar Escuelas de Informática y Ciudadanía, en la selección de las escuelas, en revisar los proyectos que ellos presentan, en darle un valor agregado consiguiendo becas, en general alianza para que las escuelas puedan también tener un plus extra para poder apoyar a la gente con los que ellos trabajan... ¿y qué otra cosa?.... y bueno recibir a todos los amigos  que vienen de afuera de Brasil [rizo] de la organización  y les consigo a la gente. 

 

P/1 - ¿Llegan muchos de Brasil?

 

R - Ahora han llegados muchísimos desde Brasil y han venido antes dos veces, entonces unos primeros hacen una entrevista después otros a filmar a las personas que le habíamos hecho la entrevista antes, y ahora llegaran ustedes.

 

P/1: ¿No estás cansado de brasileños?

 

R - No, no, no... Es que es muy chistoso porque así como: “Chí, ahora necesitamos otras personas, ¿Pero porqué no fueron las mismas?” [rizo] Entonces eso fue. Y bueno y también como coordinador de Escuela de Informática y Ciudadanía trabajo en la capacitación de educadores, de coordinadores también, yo fuí na propuesta también de gestión y de implementación de una escuela y cuales debían ser los pasos que ellos tenían que seguir... que otra cosa, y eso, y un montón de otras cosas, muchas pecas chicas.

 

P/1 - ¿Y qué tipo de demanda llega a ustedes para la creación de nuevas escuelas?

 

R – A ver, generalmente al inicio nos llega así como: “¿Oigan ustedes nos regalan unos computadores?”. Entonces eso es como la primera idea: “nos contaran que ustedes regalaban, nos dijeron que ustedes nos podrían hacer una donación, nos dijeron...” siempre es como una noticia bastante extraña a pesar de que nosotros tenemos las informaciones, las generaciones en alianzas con organizaciones sostenedoras, pero siempre llegan así. Y después nosotros, como en el primer contacto, que es el que yo hago, le vamos explicando sobre el proyecto que significa implementar una escuela de informática y ciudadanía, pero principalmente por ahí aparecen, son muy, muy pocas las que llegan aquí con la idea de implementar una escuela y atender la comunidad primero una demanda interna, porque ellos quieren traer computadores, eso es, eso es como una historia.

 

P/1 - ¿Cuál son los criterios de selección de las entidades?

 

R - Bueno por un lado una organización que no tenga fines de lucro, que no discrimine, que tenga trabajo comunitario, que promueva la inclusión y el desarrollo de las personas, eso es como algunos criterios. Después hay unos criterios que son como más operativos, no, que cuente como una organización que sea capaz de sostener un proyecto con estas características, por lo tanto tiene que tener un equipo, personas, que se dediquen a la escuela de informática y ciudadanía que es un poco distinto de la organización sostenedora que los dejen con el tiempo necesario para que se puedan dedicar a eso, y en ese descubrir un poco de ellos y que tengan objetivos parecidos a los de CDI. 

 

P/1 - ¿Qué tengan?

 

R - Objetivos parecidos, la misión y la visión que se parezcan un poco la de CDI para que  no andemos tan lejos y bueno eso es principalmente lo un poco como los criterios que nosotros utilizamos para con ellos y, bueno, como criterio de selección de equipos no es cierto que sean personas que se dediquen, que sean líderes, que manejen herramientas de informática, ese tipo de cosa. Y ahí nosotros hacemos, recibimos el proyecto de ellos después hacemos una reunión con el equipo de la organización sostenedora que es el equipo directivo y algunas personas que trabajen ahí para nosotros poder también contarles sobre CDI que hacemos siempre una presentación, y después hacemos una visita al terreno, para saber porque hay harta gente que viene para acá y te cuenta como la historia, en el terreno no existe nada de eso entonces nosotros hacemos una entrevista al terreno y contamos como debería ser la sala el espacio para la escuela. Eso, es como, más o menos el viaje que nosotros hacemos y lo tenemos diferenciado por tipo de patrocinador también. Porque nosotros nos hemos encontrados con tipo de patrocinadores que financian pero determinan la organización. 

 

P/1 - ¿Qué financian?

 

R - Financian el proyecto para la implementación pero además determinan el tipo de organización entonces nosotros ahí,  pocas selección de organización, hay otras que...

 

P/1 - ¿Por ejemplo, usted puede citar un ejemplo?

 

R - Sí por ejemplo, los hogares de Cristo de aquí. El hogar de Cristo nosotros trabajamos con ellos y ellos determinaron las organizaciones y que fueron, no sé, cuatro o cinco comunidades terapéuticas.

 

P/1 - ¿De dependientes de drogas?

 

R - Claro, claro, comunidades terapéuticas donde están y ahí por eso también, por expertísimo tuve que quedar yo con las comunidades terapéuticas. Pero eso fue, ellos decidieron un poco, hay otras que tenemos que son patrocinadores que financian las escuelas y además son beneficiarios de sí mismo y tenemos una organización que es Don Bosco que ellos financiaron las escuelas pero además son los mismo beneficiarios, entonces sobre sí mismo un poco la implementación de la escuela y ese tipo de cosa. Tenemos otro que nos da la libertad que son los menos [rizo] son los menos y ya que nos dicen: “Bueno ya nosotros les financiamos seis escuelas y ustedes búsquenlas”. Y otros que determinan el área donde nosotros tenemos que buscar las organizaciones. Entonces, no sé, “en la comuna tanto ustedes buscaran la organización” y ahí nosotros tenemos la libertad de seleccionar y hacer eso tipo de cosa.

 

P/1 - ¿Usted puede citar alguna propuesta que fue rechazada por ustedes que no se adaptó a los criterios?

 

R - Sí varias, en realidad, muchas, muchas. Nos topamos por ejemplo con una organización que ellos eran la mayoría universitaria, gente muy joven también y que tenían mucho potencial pero no tenían ellos trabajo comunitario, entonces lo hacían de otra manera armaban un taller y la comunidad tenía que ir hasta su oficina y hacer ese tipo de cosa y la verdad que nosotros nos interesaba que estuviese inserta esta organización en una comunidad determinada y no que fuese a la gran mayoría así como en una localidad más concreta, ahí nosotros le dijimos que no. Otra organización que era una organización  muy buena también que eran ecologistas ellos, trabajaban en la problemática del medio ambiente eran súper buenos, súper buenos, muy creativos además pero, no tenían ni gente eran como tres personas entonces, claro cada vez que ganaban un proyecto...

 

P/1 - ¿Entonces no eran una organización?

 

R – No, eran como tres personas entonces agarraban un grupo lo contrataban y decían hagamos este proyecto y se acababa. Pero tenían muy buen discurso tenían un trabajo comunitario increíble, sobretodo con la cosa del medio ambiente era muy buenos pero cuando necesitamos esta gente para formar el equipo de la escuela de informática en ciudadanía no lo tenían. Y no estaban en condiciones así que nosotros muchas gracias y eso seria todo. Bueno así otro, más pequeño, un centro cultural que eran todos súper buenos pero no estaban en condiciones de asumir un proyecto así porque no tenían la capacidad, porque encontraban que era mucha pega, porque ellos eran más anarco, entonces se juntaban una vez a las mil quinientas, uno los trataba de ubicar y no los encontraba, entonces eso tipo de gente nosotros, la organización, nosotros la rechazamos.

 

P/1 - ¿Cuál son los desafíos de la implantación de una EICs? ¿Cómo tú dices, eices?

 

R – E-I-C.

 

P/1 - EIC, EIC.

 

R - Los nuevos desafíos yo creo que, creo que hay que diferenciarlos creo que ahí que partir con nuevos desafíos para los patrocinadores que ayudan a financiar la escuela, la libertad de poder seleccionar organizaciones y para la implementación con organizaciones sostenedoras, creo que como nosotros en realidad respondemos a las expectativas que ellos tienen, con nuevas capacitaciones mucho más adecuadas también para el tipo de organización con la que estamos trabajando, con organizaciones que son más rurales, la posibilidad de llegar a sectores que no hemos llegado y que tiene que ver principalmente con los sectores rurales y con los sectores más marginados de Santiago de Chile y que no hay conectividad no hay electricidad en algunos lados entonces eso es como el desafío. Ahora, como nosotros a través de alternativas tecnológicas nosotros podemos implementar escuelas en esos lugares creo que eso, y mejorar notablemente lo que hemos estado haciendo, así como igual que no es que sea malo, no, pero creamos que sí es posible lo mejor cada vez mejor y para eso profesionalizar más el equipo de CDI generar herramientas nuevas también para poder entregar, tener desarrollado una línea que vaya en dirección al fortalecimiento de organizaciones que estuvieran con nosotros e ya no están entonces pero quedo como una experiencia y una cierta aprendizaje interesante entonces ahora como somos capaces de recógelos eso también en el buen discurso y decirles: “No, no te preocupes ya que ustedes cerraran la escuela y después en otro momento lo abriremos con ustedes pronto así. ¿Cuándo va a ser ese momento?”. Entonces creo que esos son los desafíos que hay para CDI, que hay para nosotros.

 

P/1 - ¿Usted es responsable también por la capacitación de los coordinadores? ¿Cuál es la línea maestra de la formación de coordinadores?

 

R - Principalmente la entrega de herramientas de gestión para que puedan entender un poco los conceptos de autogestión y de autogerenciamiento. Que significa en la práctica porque una cosa es que hablemos sobre concepto y ahí podemos estar todos de acuerdo pero como se traduce eso en el trabajo diario, en como general los registros también que estas personas debían de mantener para que esto fuese transparente y no solo como en la gestión de EICs. Si no también generar las redes necesarias para que la escuela se mantenga sea visible también por la comunidad, logre generar otros recursos nuevos y que no depender exclusivamente de lo que pagan las personas que participan. Entonces eso es como principalmente trabajamos con ellos y también trabajamos, empezamos a trabajar ahora hace poco eso sí, con la pedagogía de proyectos. Entonces con los coordinadores y como ellos también logran a entender el modelo. Para que también hagan la conexión a sí: “Ah, metodología mira, esta pedagogía de proyectos autogestión, autogerenciamiento” y como están ligados entre ellas. Entonces, eso es lo nosotros trabajamos, y trabajamos cinco días decorridos y los volvemos loco a todos.

 

P/1 - ¿Tiene algún programa así de inicio?

 

R – Sí, nosotros tenemos un programa que de capacitación que en el fondo es la construcción del proyecto escuela de informática y ciudadanía con los coordinadores, entonces, partimos conversando de la misión y visión de CDI y le preguntamos cual es la visión y misión que tiene su organización y vamos construyendo un poco como debería ser, como ellos se imaginan que debería ser la gestión de una escuela y nosotros le damos también herramientas para que la gestión mejore y vamos construyendo un poco entre el grupo, hacen mucho trabajo en grupo entonces, entre los grupos van construyendo los objetivos que debería de tener esta escuela de informática y ciudadanía para que responda a la organización sostenedora, para que responda a CDI, para que responda a su comunidad y eso lo construimos en estos cinco días con ellos y ahí, bueno, hacemos una cosa muy linda, pero muy linda, así como de: “Mira, para que nos puede servir.” Porque además el elemento tecnológico es un elemento completamente distinto a las cosas que tenemos estado haciendo ellos. Entonces esa ligación que hay ciudadanía y informática todavía les cuesta como mirarla y como la vamos construyendo de a poco también la vamos descubriendo y eso lo hace ser mucho más interesante más constructiva y ahí nosotros miramos harto.

 

P/1 - ¿Los alumnos pagan una contribución?  

 

R - Los alumnos de la escuela sí, sí la mayoría, también hay escuelas que no cobran porque tienen otro trabajo, por ejemplo en las comunidades terapéuticas, no pueden manejar dinero, entonces generamos otro tipo de alianza para que ellos puedan ser financiados y las escuelas sean con esta idea de la auto sustentabilidad. Pero la gran mayoría todas cobran y cobran de los más.

 

P/1 - ¿Simbólico?

 

R - Sí de algo simbólico hasta una mensualidad como así.

 

P/1 - ¿Varia de cuánto?

 

R - Varia. A ver es que en dólares yo no sé, por ejemplo en peso en Chile. Ahí tenemos escuelas que cobran 700 pesos que es menor que 1700 hasta escuelas que cobran 5 mil pesos mensuales. Entonces depende mucho de las características de la organización o del sector donde esté, y del público el que quiera llegar igual. En general la mayoría llega siempre a un público que es más, bastante más pobre. Pero eso va depender de las organizaciones y para donde quiera tirarse.

 

P/1 - ¿Usted puede citar un ejemplo de una EIC desarrollado o una forma de sustentabilidad que es considerada como buena?

 

R -  Sí, tenemos una que está en la comuna del Castillo de una de las comunas más pobres de aquí de Santiago y además una de las comunas más pobres con un alto grado de delincuencia, ellos desarrollaron toda una línea de red con la comunidad, y bueno han generado, así como, alianzas con municipalidad que le paga para los educadores y paga para becados. Entonces sí para que haya gente que esté becada. Una organización que ha generado también muchos recursos propios, entonces con trabajo comunitario y han ido juntando plata una organización que partió con los seis computadores iniciales que nosotros pasábamos y hoy en día tienen 12. Entonces han generado contactos con otra gente se metieran con un banco, cosa que nunca habían hecho en realidad: “Oiga, ¿porque no sacamos más computadores?” Y por ahí empezaron a aparecer más computadores entonces eso a sido iba interesante el trabajo que han realizado ellos. Otra organización que tenemos que en realidad ello lo que han hecho es cobrarles a los alumnos y con este plata que le llega a los alumnos han desarrollado actividades para generar más recurso. Entonces han estado rodando con la plata y eso lo hace también. Es una apuesta distinta y también bastante interesante.

 

P/1 – ¿Por ejemplo qué actividad ha desarrollado?

 

R- Actividades culturales. Entonces montaron un auto y venden comida en este auto y llevan gente que canta entonces cobran por la entrada, por la comida que están ahí, cobran por lo que beben y el capital inicial es el pago de los alumnos entonces eso hace que se genere plata. Y otras escuelas desarrollan proyectos donde es su escuela, también entonces se han diversificado muchísimos las formas de auto sustentar a una escuela de informática y ciudadanía eso ha sido interesante también en el apoyo ha recaído de CDI porque nosotros siempre andamos haciendo como: “Oy, es que mira, podían armar esto ¿no? Y metanse con esta gente.” Entonces siempre andamos avisando y cuando parten proyectos para que ellos puedan hacer y otro que ha sido como algo que estamos dando harto sobretodo este año que tiene que ver con la alianza con los talleres pequeños. Talleres productivos pequeños que son de mueblería que son de los talleres mecánicos, no cierto, entonces para que les vaya a vender un paquete. Entonces hablan con el dueño y les dice: "Mira, sabe que nosotros capacitamos a toda la gente, a tus empleados y te cobramos tanta plata por ellos. Entonces el empresario un poco se hace cargo y el empresario se queda bien o el microempresario este queda bien porque capacita sus trabajadores y la escuela recibe la plata y capacita también a esta gente que está aquí. Entonces hemos generado una serie de estrategias que nos ayuden a financiar las escuelas y que permanezcan en el tiempo y a diversificar también sus servicios a la comunidad, Internet, cobran por Internet, y hacer un currículo no cierto por la hoja, le cobran la hoja y así.

 

P - ¿Cuál son las entidades que obtienen más suceso, suceso no es la palabra...

 

R - ¿Impacto?

 

P - Sí, sí, que alcanza, que consiguen la sustentabilidad de las EICs.

 

R - En general las organizaciones que visualizan la EIC, si no existe eso no existe nada.

 

P/1 - ¿Visualizan las EICs cómo?

 

R - Visualizan como una herramienta para el desarrollo comunitario, como herramienta para su propio desarrollo como organización, como una herramienta para el desarrollo de las personas. Cuándo la visualizan con, cuando la logran ver a las escuelas de informática y ciudadanía, estas organizaciones se van por un tubo así ¡PUF! le van súper bien, cuando la organizaciones no logran verla y la siente que es como una carga en realidad esa escuela no se desarrolla en nada aunque le tire todo así: "Mira presenta un proyecto hace esto, lo llevas de la mano lo presenta...” Y no, nada, entonces la organización se tiene que comprometer, cuando se comprometer con la EICs, camina bien y logra la auto sustentabilidad, cuando no logran eso no pasa nada, no pasa absolutamente nada.

 

P/1 - ¿Cómo se da la metodología de proyectos usted puede citar algún ejemplo que es conocido como bueno?

 

R - Cuando te refieres a la metodología de proyectos ¿de qué estamos hablando? ¿De la metodología que se usa en las Escuelas de Informática y Ciudadanía para el desarrollo de los trabajos informáticos?

 

P/1 - Sí, sí.

 

R - [pausa] A ver, voy a citar un ejemplo para que les poderles explicarlo. Una escuela de informática y ciudadanía de la comuna de Pedro Aguirre Cerda también una comuna pobre pero, pobreza más oculta así como casas bonita y mucha gente que vive dentro de las casas bonitas. Entonces...

 

P/1 - ¿Pobreza oculta? 

 

R – Claro, pobreza oculta. [rizo] Porque tu vas por el barrio y todo es bonito, plaza, árboles y casas bonitas. Pero, tú te metes en las casas hay mucha gente mucho hacinamiento. Entonces, ellos tenían una plaza un sector eriazo y ellos tuvieran trabajado en la escuela sobre la drogadicción.

 

P/1 - ¿Sobre la?

 

R – La droga. Entonces, empezaran a trabajar y de pronto dijeron: “Oy, sabes que, mira, aquí se juntan en este sitio pelado los drogadictos y ahí van a fumar, y beben, y arman escándalo y todo eso”. Entonces ya empezaran, hicieran una encuesta con los vecinos y hicieran una plaza. Entonces la comunidad se apropió de la plaza. Entonces, la gente que se iba a drogar quedó un poco marginada pero también fue integrada, entonces: "Hoy ya ustedes que siempre están aquí ayuden a plantar los árboles, ayuden a construir una banca, ayuden a plantar el pasto, no sé, a hacer un camino, ayuden a que esto sea más bonito. Entonces lo interesante es como eso, otra...

 

P/1 – ¿A través de la EICs?

 

R – A través de la EIC. Otro lugar en región en Til Til empezaran a como escuela a investigar la historia de Til Til. 

 

P/1 - ¿La historia de?

 

R - La historia de Til Til.

   

P/1 - ¿Qué eso es, un barrio?

 

R - No es un pueblo al norte de Santiago de la región metropolitana.

 

P/1 - Disculpe mi ignorancia.

 

R – No, pero no te preocupes, o sea si me nombrara pueblo de Brasil yo también quedaría así como: “¿Qué lo que es eso?” [rizo] “¿El nombre de alguien?” [rizo]. Entonces ellos lo empezaran a construir la historia, le preguntaran a los viejos y de pronto Til Til estaba involucrado en la EIC en la búsqueda de los elementos que la ayudaron a construir la historia. Entonces, la municipalidad se metió regalo fotos, vinieran para Santiago a buscar más material que fueran recomendados por la municipalidad de allá de Til Til, llegaran acá, llevaran material, la gente del pueblo regaló foto de cuando había partido Til Til entonces: "Mira, y yo fui hermano de no sé quién y estuvo en el mil 1800 no sé que cosa, entonces como todo el mundo y la comunidad completa se involucró en esto, y creo que fue muy, muy, muy enriquecedor y un aporte además de la EIC que fue súper choro.

 

P/1 - ¿Hicieron un libro?

 

R - Sí, hicieran un libro, interesante también porque estaban todos metidos. Entonces, aprendieron 

 hicieran unos gráficos de como había sido el desarrollo, hicieran la presentación en 

 de la historia. Entonces fue súper choro súper, súper bueno.

 

P/1 - ¿Y quién es el público de la EIC?

 

R - Gente campesina.


P/1 - ¿Ah sí?

 

R – Sí, porque es un pueblo rural. Entonces, son puros campesinos son gente que en realidad tienen mucho menos acceso porque el pueblo es muy pequeñito, entonces pero, la mayoría de la gente vive en el campo, entonces todos viajaban para __________

 

P/1 – En las EICs rurales el público es, porque Bárbara me había dicho que lo principal del público de las EICs son mujeres? Las dueñas de casa y en la área rural cómo es?   

 

R - En la área rural también porque son las más ______

 

P/1 - ¿Las mujeres?

 

R - Sí, las mujeres, principalmente las mujeres, los adultos mayores han tenido mucho éxito con los adultos mayores y jóvenes en el sector rural. Aquí, los jóvenes en Santiago son menos por que tienen mucho más acceso. Aquí así como el grueso son mujeres dueñas de casa, mujeres jóvenes o preadolescentes embarazadas, muy pocos varones, porque en general los hombres e como que trabajan, entonces y también los que no trabajan como que les da vergüenza así que justo voy a ir a la hora de las comedias, entonces de la tele novela, como voy a ir para allá. Debe estar lleno de mujeres que voy hacer. Entonces no tenemos mucha participación de hombres, mucha participación de mujeres.

 

P/1 - ¿Usted piensa que es son que 70, 80%, 60%?

 

R - No sé, yo diría que 60%, no. Es muy considerable, además igual nosotros vamos ido entendiendo también un poco de la participación de las mujeres sobretodo con esta idea de la brecha digital. Porque la brecha digital a hecho que exista brechas digitales dentro de la marginados. Entonces, los jóvenes son más integrados dentro de la brecha digital de los más pobres, los jóvenes están integrados, los varones están menos integrados y las mujeres ya al borde. Entonces, por lo tanto ellos tienen menos participación cívica menos participación ciudadana menos participación a las organizaciones, tienen mucho menos participación, entonces las mujeres en general tienen que estar ahí esperando este tipo de posibilidad y la motivación principal que ellos tienen es ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Entonces, y después descubren otras cosas, a medida que va pasando ahí como que: "Oh mira...". Para que les van hacer tantas tareas la gente.  

 

P/1 - ¿Usted puede hablar un poco sobre la política de gobierno de agenda digital no? Porque entiendo que acá hay muchos programas, ¿cómo CDI está en esto?

 

R - Hay tanta competencia. [rizo]. Claro, lo que pasa es que en general, o sea, en este país ha generado desde muchos ámbitos sobretodo organizaciones, una campaña grande por digitalizar a la gente.

 

P/1 - ¿Desde cuándo?

 

R - Desde que apareció Ricardo Lagos, así como siempre e estado en su preocupación la posibilidad de que los chilenos y chilenas de este país nos metamos en el computador.

 

P/1 - ¿En qué año?

 

R - En 1990 y algo, no lo tengo tan claro, a ver, estamos en 2004, 2002, en 1996, 1997 por ahí de que parte de su primer discurso ten que ver con esto. Y se va materializando a medida que va avanzando también con todo Chile. Con algunos programas que están destinados a eso en creo que la grande diferencia que existe entre ellos y nosotros. Por ejemplo, tienen enlaces que están destinados a los colegios, biblioredes que están metidos con las bibliotecas de municipalidad. La diferencia de eso es que nosotros ofrecemos una capacitación. Nosotros enseñamos a la gente a utilizar la herramienta y estos hacen acceso a las herramientas. Entonces y de nuevo, quien el que accede es el que sabe. Si no sabes, puedes tener llenos de 

y biblioredes y todo lo que tú quieras, si no sabes usarla no le sirve de nada. Entonces, yo creo que eso a sido interesante espacio poblacional.

 

P/1 - El gobierno ha colocado puntos.

 

R - Por todo Chile, en todos los barrio, en todos lo lugares de Chile existen.

 

P/1 Por ejemplo, ¿usted puede hablar por qué en Brasil no existe eso? 

 

R - ¿No existe? [rizo] Por ejemplo, en unos colegios con biblioredes. En todos los colegios de Chile, existe una sala de enlaces y esta sala de enlace están conectados a Internet y por lo tanto eso la gente, los profesores, ya desde hace poco tiempo hace como dos años están obligados a hacer como dos horas de computación para sus alumnos. Pero, lo que ha fracasado ahí, es que los profesores no están capacitados. Entonces, no lo han capacitado. Y esta cosa de enlaces en los colegios partió con salas muy, muy grande y como los profesores no sabía usarlos tuvieran votado como dos años. Entonces, una sala que se mete ningún alumno, porque pueden echar a perder los computadores, entonces  recién ahora está siendo como utilizada estas salas de enlace que hizo conectividad el gobierno. Yo lo_______ pienso que es una excelente idea. Porque tú te metes en la escuela y tienes que trabajar algunas cosas, tus ramos habituales en cierto lenguaje matemática, no lo sé, y poderlo trabajar en el computador eso lo hace mucho más interesante. Pero, recién ahora se está trabajando en eso. Y ese es el ejemplo las biblioredes, que en la mayoría y diría a que el 80% de municipalidad de Chile existen biblioredes. El problema que tiene las biblioredes es que tiene solamente de acceso y conectividad si tú no sabes manejarlas. Entonces, por lo tanto el público es muy poco, no ha pasado muchas cosas hay otras ONGs que se han dedicado al tema y hay una ONG, Vida Rural parece que se llama, y se dedicaron un poco a eso pero ______

 

P/1 - ¿A capacitar personas?

 

R - A capacitar personas, en el uso de las herramientas pero no lo sé. Tenía cinco horas para trabajar en el 

, tres horas en 

 no lo sé. Era muy, muy básico, nosotros. Una organización  que trabajan con nosotros nos contó eso y que te habían llegado con el programa. Hay otro programa que se está implementado en algún municipio que es parecido con CDI. Pero, tampoco ha tenido mucho éxito, diría yo. Eso son como ejemplos que hay ahí dando vueltas y bueno una masificación de 

 o sea, dos computadores y ya tienes un 

. Entonces la gente, claro, conectado a Internet, entonces van para allá están ahí.

 

P/1 – En las casas ¿usted puede decir el porcentaje de casas conectadas con PC?

 

R - Bueno. La verdad es que no podría decir. No sé, yo diría que en este país debe haber unos 40% y de ese 40% esta 70% en los sectores que tienen más dinero. Entonces, la posibilidad de la gente con la que trabajamos principalmente nosotros se hace nula. Ni una posibilidad. Hay más es caro.  Hay gente que se a comprado computadores y los tienes ahí, así en la casa, un computador. Y que lo hace con un computador, juego, juego y juego y chateo. Y chatear así como la historia todavía no encuentran un valor para sus cosas ni que podían hacer con el computador.

 

P/1 - ¿Usted viaja también para visitar los otros CDI regionales?

 

R - Sí, sobretodo en el inicio del apoyo muy fuerte, el apoyo, sobretodo con la experiencia con la experiencia que nosotros habíamos vivido aquí y también para desarrollar estas áreas de proyectos y de las áreas pedagógicas en estos CDI regionales. Entonces, al principio nosotros hacíamos capacitación seguimientos con los CDI los acompañamos en el desarrollo, acompañamos también para poder seleccionar las escuelas o la organización con la que ellos iban a trabajar, acompañamos en la capacitación de los educadores y de los coordinadores de regiones un poco para que esta idea la pedagogía de proyecto fuese desarrollada plenamente con ellos y lo que nosotros lo andábamos buscando también porque no es fácil enseñar a la gente computación y que hable de un tema y que le ponga contenido distinto a la herramienta de informática eso es como lo más complicado o por lo menos nosotros nos costó muchísimo hacerlo así la conexión entre estas dos cosas.

 

P/1 - ¿Entre la informática?

 

R - Y la temática ciudadana, eso es nos costó más meterlo para que la gente, también  la educadora también pudiera comprender de lo que estábamos hablando nosotros: "Mira si tú desarrollas, por ejemplo, hablas de la comunidad ¿No es cierto? ¿Si  allá hablo de la comunidad y que es como le enseño 

? [rizo]. Y ahí nosotros desarrollamos unos temas bien interesantes con eso trabajamos en

, por ejemplo, derechos humanos. Es súper choro, porque tienes que hacerle encuesta a la gente, salir a la comunidad y preguntarle cuanto, no sé. De esos que conoce cuantos respeta, y hacer una escala y tabla y hacemos gráficos con ellos y hacemos un gráfico grande de mi comunidad y cuantos respetan y los derechos humanos y cuantos conoce. Entonces, es súper choro.

 

P/1 - ¿Donde fue aplicado eso?

 

R - Acá, en Santiago y eso es lo que nosotros hicimos como aporte para las escuelas. Desarrollamos el tema, inventamos la historia. Eso es para que tuviésemos otro temas que hablar.

 

P/1 – Yo iba preguntar ¿qué otros temas ustedes trabajan, además de las drogas? Porque los ejemplos siempre son drogas.

 

R – Sí, bueno, nosotros trabajamos con los derechos humanos. A ver, en 

 trabajamos como varios temas, uno que venía de Brasil que era como la canasta familiar o algo así como.

 

P/1 - ¿O qué?

 

R - Que venía de Brasil que era como la canasta familiar como los gastos de mi familia. Eso lo trabajaba e

y aquí nosotros lo dimos un salto para tras y trabajamos en la vivienda y derechos humanos. En trabajamos mucho la comunicación y mi comunidad como tema así. Y la comunicación como se da entre las personas, no cierto, y como se da en la comunidad. Entonces así tú empiezas a meterte en todos lados y el desarrollo de las herramientas para comunicarse en teléfono y para que sirve la globalización, va para cualquier lado en realización y nos sirve para mucho. En

en general, trabajamos la cultura y la historia de mi comunidad, porque por ahí puedes meterles fotos entonces puedes presentarle después a sus viejos cuando llegas recién a su casa. Eso trabajamos, son algunos temas, si bien es cierto, tienen la misma línea que CDI matriz. También han sido aquí adaptados un poco a como nosotros los chilenos funcionamos con estas cosas. Porque cuando hablamos de la canasta familiar así nos miraban así como: "¿Que te interesa a ti en qué gasto mi plata?" [rizo] Entonces, empezamos a trabajar en otras cosas con ellos así como más en profundidad y poder desarrollar cosas con ellos. Hay temas que trabajan aquí las escuelas, por ejemplo, con esta cosa del presupuesto familiar empezó la gente a trabajar ya en presupuesto familiar. Entonces “¿En qué estamos invistiendo plata nosotros? ¿En cuánto más investimos?” Entonces ya, “Si nosotros pudiéramos investir en nuestra comunidad. ¿Cómo nos gustaría nuestra comunidad?” Entonces, le vamos a regalar, no sé, 50 millones de pesos a cada uno para que invierta en la comunidad, ¿en qué lo van a investir? ¿En qué van a gastar? Entonces, a partir de eso, salimos un poco a la comunidad de nuevo y siempre partimos desde yo persona y comunidad al final. Entonces así como un modelo de micro a lo macro para que pueda entenderse como una persona que es parte de la comunidad no esté sola. Entonces eso a sido. Yo creo que a sido entretenido muy, muy entretenido. Y bueno, y mucha gente que trabaja en la droga que trabaja en la violencia y nosotros andamos promoviendo harto para como buscar las cosas positivas, o sea, la cultura, el desarrollo por que hay organizaciones  que se preocupan y eso diría.

 

P/1 - ¿Las elecciones de los temas no dependen también de la entidad sostenedora? ¿El perfil de lo que trabaja para el público a que se destina?

 

R - Es muy variado eso, tenemos escuelas que hay una línea desde la organización sostenedora que determina un poco cuales son los temas. Entonces, si también las intenciones y hay otras que en comunión con el que está participando descubren el tema. Entonces, y lo trabajan. Hay otras en que el educador en el fondo por la capacitación que recibe aquí y dice: "Hoy ______ los derechos humanos, mira que esto es bueno.” [rizo]. Entonces desarrolla un poco el educador, como se te mete en ese rollo y nosotros en realidad no encontramos malo porque también la gente al principio, sobretodo le gusta mucho entender que él que tiene que contenido a la herramientas y no otra persona. Así, les cuesta mucho acostumbrar un poco a la metodología que nosotros usamos, siempre pedimos que el educador se meta con un tema y para que la gente empiece a entender: "Mira si hablamos de eso y después hago una entrevista y después voy a meter a mi computador voy a lograr tal cosa, voy a poder hacer un documento y tengo algo para escribir". Y no así como: "Ya escribí una carta a no sé quién", que te quedas en blanco y no sabes que lo tienes que escribir en realidad. Así como rechoro. Hay muchas escuelas, sobretodo colegios, que hablan sobre ciudadanía que lo que es. Que lo entiende la gente y eso le ha generado muchos beneficios porque la gente que nunca había pensado en ser ciudadano o ciudadana. Entonces, eso es así como redescubrirse parte o miembro de una comunidad y que tienes que hacer una cosa y desarrollar cuestiones, entonces eso, y alejarlo un poco de esto de lo legalista, no. Entonces, yo soy ciudadano mientras voto y tengo un carné. Entonces, esto voto ya lo obliga a tener responsabilidad sobre su comunidad. Entonces eso es chorísimo, muy bueno, muy, muy bueno.

 

P/1 - ¿Cuáles son los desafíos que están colocados hoy para las EICs mayores? ¿Las principales?

 

R – A ver, el desafío que nosotros tenemos para la mayoría de estas escuelas. E que estas organizaciones y estas escuelas también se la imaginan de aquí a unos cinco años más ese es como el gran desafío.

 

P/1 - ¿Planejamiento?

 

R - Claro como yo planeo de aquí a cinco año más la escuela la intento imaginar también en cual va ser el servicio que la va generar a la comunidad, porque el universo en que capacito tiene un fin también, se acaba en algún minuto entonces así como claro te vas ampliando cada vez más, pero ya el radio se te hace así como muy grande y no puede llegar a toda la gente y entonces es como lo imaginamos hoy en día y eso es un desafío que lo estamos construyendo con ellos y que queremos verlos, y generar redes entre las escuelas.

 

P/1 - ¿Esto es un tema de discusión entre el CDI y los coordinadores?

 

R - Entre todo el mundo que participa con nosotros. Ya, ahora pensemos en estas escuelas de informática y ciudadanía pensemos también en la relación de CDI con estas organizaciones con estas escuelas. Cual debería de ser los pasos que tenemos que dar para llegar a ese gran final que está allá y que no lo tenemos tan claro. Entonces, pero que hay que construirlo. El otro gran desafío para las escuelas para trabajar con ellas en la generación de redes y de redes con muchos ámbitos, redes tecnológicas, con una intranet, redes que tengan que ver con el compartir experiencias, no es cierto, redes de ellos con su comunidad entonces la generación de redes que nos ayuden a fortalecer el trabajo que hacen las EICs. Ese es como, diría yo, como el desafío más grande. Y para nosotros como CDI bueno que lo vamos a ofrecer a esta escuela en cinco años más, esta organización, claro, que lo que les vamos a dar, o que lo que les vamos a decir, como va a ser la capacitación que nosotros vamos tener con ellos, no sé, en cuatro años más. Entonces ¿qué les vamos a seguir enseñando? ¿

? ¿

? Un desafío, ¿

?, ¿

? Entonces estamos así, así como, claro por donde tenemos y ¿cómo lo puedes hacer tú? Creo que ahí tenemos mucha cosa que discutir y mucha cosa a construir también, si trabajamos en las dos cosas...

 

P/1 - ¿Ustedes hacen una sistematización de todo?  

 

R - De todo lo que nosotros hacemos, todo lo sistematizamos. Nosotros hacemos un taller y escribimos después así las experiencias de como fue. Creo que eso ha sido interesante también porque nos ha ayudado harto ir creciendo un poco en las herramientas que vamos entregar a la gente. O sea, las primeras capacitaciones que hicimos son terribles [rizo], fue horribles, no sé como ellos funcionan todavía, yo no les enseñamos nada hasta ahora, hasta ahora que nosotros tenemos manuales propios, tenemos un manual para el educador y un manual para el coordinador y un manual para el voluntario técnico. Entonces, las funciones que deberían cumplir entonces eso ha sido un crecimiento como muy grande y como estos manuales la hemos ido variando, o sea, que ya no se parecen al primer manual que hicimos entonces le hemos integrado nuevas cosas, y hemos descubierto nuevos temas. Con los coordinadores te cuento que las primeras capacitaciones que tuvimos con ellos era una tarde, era una tarde  y les decíamos: "Esto es CDI y las escuelas son estas" y la gente nos miraba y nos decía: "¿Qué?" [rizo]“Bueno y ojalá que le vaya súper bien y eso sería todo.” Entonces, hoy en día tenemos, son 20 horas de capacitación, un manual que ellos tienen.

 

P/1 - ¿Un seguimiento?

 

R - Un seguimiento, no. Y hay contacto y redes con otros lugares que puedan regenerar recursos. Entonces hay un trabajo, así hemos ido evolucionando también junto con esto y ahora estamos pensando en agregarle más cosas, y agregar más horas en la capacitación de coordinadores, entonces para que ellos descubran nuevos cuestiones. Igual nosotros, con los educadores y con los coordinadores siempre tenemos una capacitación permanente entonces a los coordinadores lo invitamos a seminarios que nosotros mismos preparamos, invitamos a encuentros de gestión, de generación de recurso, como presentar un proyecto y este tipo de cosa. Y con los educadores herramientas nuevas,  no sé, aprenda hacer dinámicas para que pueden jugar con la gente, aprenda a tratar un tema, entonces, profundizar sobre algunas cuestiones y creo que eso ha sido como interesante también en el fortalecimiento de las escuelas de informática y ciudadanía. 

 

P/1 - ¿Hay una rotatividad grande de los monitores?

 

R - No, muy poco nosotros no tenemos muchas deserciones ni de educadores ni de coordinadores. Los otros también tenemos una modalidad que nosotros tenemos una especie de

de educadores móviles que cuando se enferma un educador de la escuela de no sé adónde, entonces y no tiene educador y adónde saque y la clase son como tres clases se le pedimos a otro educador de otra EIC que maneja súper la metodología y entonces lo agarramos y le decimos: "Allá tienes que apoyar esta escuela y va a estar un mes, dos meses." entonces eso ha sido súper choro también, tenemos como cuatro educadores que lo tenemos así que siempre lo andamos moviendo de escuela en escuela y eso ayuda que nunca las EICs se paren,  porque antes se nos enfermaba un educador y nosotros no teníamos a quien mandar, entonces esa escuela estaba esa semana sin clase o ese grupo quedaba sin clase. Entonces, ahí empezamos a mandar a estos educadores móviles para todos lados y ha sido rechoro igual, súper bueno. Y han aprendido muchísimo ya saben mucho más que nosotros.

 

P/1 - Esta capacitación de los coordinadores debe tener un impacto muy grande en la propia entidad sostenedora ¿no? Usted tiene ejemplo para contar de casos así porque es una capacitación interesante, no, ¿eso impacta a la propia entidad?

 

R – A ver, un tema que trabajamos para poder entender también el ejemplo. Un tema que trabajamos también con los coordinadores es sobre la independencia de la Escuela de Informática y Ciudadanía con la organización sostenedora y con CDI, entonces es un tema muy complicado y que también trabajamos con la organización sostenedora. Tenemos unas cinco escuelas que la organización sostenedora ha tenido muy poco contacto con su comunidad, así que con muy para dentro y han desarrollados talleres pequeñitos. Entonces, así como un público cautivo que siempre era los mismos. Entonces, y eso le daba y todo era fome, todo era fome con ellos y de pronto con la Escuela de Informática y Ciudadanía si tuvieran una explosión, y se le empezaran a llenar a los talleres y empezó a llegar de gente y además empezarán a descubrir esta cosa de presentar proyectos esa cosa así como: "Hablemos con el coordinador para que nos diga como hacer un proyecto". Entonces eso fue choro y tenemos ahí como unas cinco escuelas que han trabajado harto y que lograran constatarse. Tenemos una escuela evangélica que es Siloé y que también le hicieron una entrevista y ellos también. Ellos eran una iglesia evangélica de culto y todas esas cosas y con esta Escuela de Informática y Ciudadanía descubrieron a la comunidad. Entonces, tienen espacios para la comunidad y espacios para su culto y eso ha sido súper choro para ellos se han integrado también con la comunidad han estado barriendo un poco por este estigma de que los evangélicos gritan y saltan [rizo] y claro que cada vez tú vas hablar con ellos: “¡Si es que es que el Señor, y que no sé, te va a salvar! ¡Y sale el demonio!” [rizo]. Entonces, han ido descubriendo hartas cosas para la comunidad y para la organización ha sido súper bueno porque se han logrado integrar, y va gente de todas las religiones, gente sin religión, va a la escuela de informática y ciudadanía y participan en otros talleres entonces, han participado en encuentros eso sido como interesante. En colegio que nosotros trabajamos el acercamiento de los apoderados, era nulo, el apoderado llegaba hasta la reja de la escuela dejaba a su niño entraba en la escuela y nunca más se metía. Y cuando implantamos la escuela en el interior de estos colegios los apoderados se empezarán a meterse en la escuela y se apropiaron de la escuela y ya no iban a reuniones solamente para que cobrarán la cuota mensual, no es cierto, así que, se empezaron a meter en más cosas armaron un grupo de estudio para enseñarle computación a sus hijos, entonces, se aprovecharon de la sala enlace y se ha ido integrando en la visión que tienen esos apoderados sobre su colegio mucho más cercana, entonces, estar estudiando en la mismas salas que su hijo eso les da un plus distinto y los hijos preguntan: "¿Y cómo le fue mí a mamá, sacó buena nota?" Entonces, ha sido como interesante eso, súper choro ese tipo de educación. Entonces, igual a la organización han tenido como transformaciones. Nosotros, como CDI como objetivo es el desarrollo de las personas así como a través de la tecnología pero desarrollo de las personas. Y han habidos otros objetivos que serán  cumplidos que nosotros no lo ha esperamos que era como la autoestima. En generar una auto estima interesante en las personas, que las mujeres descubran que son solamente madres que deben de preocuparse por sus hijos. Entonces, han descubierto otras cosas, organizaciones que al interior de su organización, por ejemplo, en San Borja a partir de un curso de un grupo, generaron un centro cultural. Entonces, ese grupo que era un curso y que estaba ahí: "Hoy y él; arte y la cuestión" y de pronto centro cultural. Entonces, eso le da un aporte interesante, un logro no esperado de nosotros. Otras personas que se dedicaron a la tecnología, no sé, una señora que en su vida ella siempre sueño con estudiar leyes y que nunca tenía la posibilidad, y nunca tuvo la posibilidad, entonces se metió a un curso, y además nunca tuvo la posibilidad  porque su marido le decía que era tonta, que no servía para eso, que lo único que tenía que hacer era el aseo y cuidar a los cabros chicos, que servía solo para la cocina, entonces, así como por el suelo la miraba y con esta escuela de informática y ciudadanía le subió la autoestima y ahora estudia leyes, y ahí está como en el tercer año y una cuestión así, y se consiguió beca, la escuela le ha ayudado a conseguir más beca. Entonces ha sido como choro, como es choro así, súper entretenido y la gente descubre nuevas cosas y todavía pensando así: “Mira lo que me pasó, mira lo que pasó.” Entonces, así como a esta iglesia mira lo que pasa que si no solamente hablar de Dios puede hacer ingresar gente a la iglesia no es cierto, así como esta señora pucha que admira .“A través de la computación estoy estudiando leyes” así como algo lejano pero, interesante.

 

P/1 - ¿Tiene algún asunto que tu quieres hablar que yo no le pregunté?

 

R - No sé creo que hemos hablado así como de todo.

 

P/1 - ¿Si tiene algún asunto, algún ejemplo cualquier cosa que quieras hablar que no ha preguntado?

 

R - No, no sé, creo que no, que hemos conversado como que de las cosas que están ahí. Lo que sí que a lo mejor nos hace diferente es que nosotros tenemos dentro de área de proyecto una área que es valor agregado y que la desarrollamos como tal. Entonces, generación de redes para buscar plata, generación de redes para estudios superiores y lo que estamos trabajando también en la recuperación de estudios, entonces, estamos generando cuatro punto distintos aquí en Santiago por lo menos estamos inventando esta historia y porque hay gente...

 

P/1 -¿ Usted puede repetir por favor? Rede de ?

 

R - Rede para la generación de recursos.

 

P/1 - ¿Entre las EICs?

 

R – Entre las EICs, estamos también en la recuperación de estudios, o sea hay mucha gente que no terminó ni su enseñanza básica ni la media, entonces les cuesta mucho más acceder pensar en estudio superior. Entonces la idea es, que estamos trabajando con estas personas y que ya las vamos implementar el próximo año es que ellos puedan ir a recuperar sus estudios distintos lugares. Entonces, con otras EICs que trabajan ese tema vamos empezar a derivar de las otras para que vaya gente para allá, y que pueda estudiar otra cosa y que pueda recuperar estudios y tenemos una alianza con Acuario Data que es la que nos genera becas para estudios superiores de 50% y eso sido súper interesante para la escuela porque también, o sea, yo como escuela tengo algo que ofrecerte mucho más que aprender también tecnología, o sea, si tú te va bien aquí, puedes estudiar aquí en este otro lado, si no terminaste tu educación, podemos derivarte para que lo termine, para que pueda acceder de nuevo a la educación superior.

 

P/1  - ¿La EIC, ella apoya el educador para estudios los estudios superiores, en bolsa como se dice apoya de qué manera?

 

R - Apoya de distintas maneras: primero, con el incentivo al que estudie, primer apoyo que recibe [rizo] y el otro con el contacto con nosotros. Entonces, nos deriva: "Mira, sabes que tengo cuatro personas que quieren estudiar en Acuario Data.” Y nosotros le hacemos el contacto con este Instituto de educación superior y los llevamos para allá, el dinero no lo apoyan en nada, porque ahí tendrán que ver como lo hace esta persona y ahí también nosotros andamos buscando trabajo 

, medio tiempo lo que sea para poder generar estas alianzas y porque claro “Me cobran menos y ¿de dónde saco el resto de la plata?” en ese menos. Entonces, en eso estamos trabajando. 

 

P/1 - Ustedes entienden que es una misión también apoyar los educadores en la continuidad de los estudios en la rede de recursos. Pero, esto de la recuperación de la educación ¿ya está operando?

 

R – Sí, ya está operando.

 

 ¿Desde cuándo?

 

R - Esta va a ser nuestra primera experiencia, como 6 meses. Para el próximo año, queremos tener cuatro puntos distintos en Santiago para derivar a mucha gente que anda dando vuelta por ahí.

 

P/1 - ¿Cómo funciona, por qué cuatro puntos?

 

R – Porque la idea es que sea una sola EIC que haga recuperación de estudios pero que de otras EICs puedan derivar a sus alumnos para que vayan para acá y puedan trabajar aquí, estudiar aquí la recuperación solamente de estudios entonces tenemos una alianza con un centro cultural, una alianza con la universidad Bolivariana, una alianza con un colegio y queremos otro colegio más para poder derivar a la gente para esos lugares y eso nos va dar la posibilidad que todas las escuelas que están repartidas por todo o Santiago en la periferia puedan mandar sus alumnos para allá para que puedan estudiar y eso, y recuperar estudios. 

 

P/1 - ¿Esto es para los alumnos?

 

R – Sí, para los alumnos.

 

P/1 - ¿El otro para la universidad es para los educadores?

 

R - Y para los alumnos también, bueno y tenemos muchísimos alumnos y educadores también que están estudiando en la enseñanza superior un buen porcentaje.

 

P/1 -¿Cuánto, más o menos?

 

R - No sé, del total de los educadores serán diez por ciento, eso es alto. De los alumnos de la escuela, debe ser ahora como, a ver, me cuesta más pensar en porcentaje, pero debe ser como 50 personas o 60 personas, muchos y tenemos libertad de llevar gente para allá entonces, y Acuario Data no nos pone ningún problema en que vaya gente y nosotros tenemos así como cupón ilimitado, entonces le mandamos y le mandamos gente todos los años y les mandamos 20 o 30 personas y le hacemos seguimiento también a esas personas vemos en que están que les cuesta más. Entonces, los alumnos que están en curso superior que refuercen a estos que están en otro curso, entonces, igual entendemos que el acceso a la tecnología y la inclusión social y digital pasa también porque tengamos gente que esté preparada. Y que pueda estudiar y creo que el componente social hace que yo ahora que estudie no me voy de mi comunidad si no también como refuerzo mi comunidad y creo eso es como interesante, como una apuesta que tenemos en la cabeza de ellos y queremos desarrollar y aprender más cosas aún, es una idea que apareció por ahí.

 

P/1 - Una última pregunta, la rede de recurso ¿cómo funciona? Usted ha hablado de la rede de recursos, yo no entendí.

 

R - Es que no entiendo que lo que me quieres preguntar. ¿Pregúntame de nuevo?

 

P/1 - Usted ha hablado que hay cuatro redes.

 

R - Ya sí, cuatro puntos.

 

P/1 - Rede de recuperación de estudios...

 

R - Rede de estudios superiores, rede de regeneración de recursos y la otra es bolsa de trabajo para que estos que están becados puedan pagar las becas que tienen. Entonces, estos cuatro puntos los estamos desarrollando. Hay unos que ya tenemos listos que ya tenemos experiencia en ellos e hemos ido descubriendo estos otros problemas, no. Que tienen que ver con los estudios superiores que fue el primero con el cual nos metimos, recuperación de estudios, redes de recurso que lo estamos trabajando ahora más firmemente un piloto con los hogares de Cristo y esta cosa de la bolsa de trabajo que andamos buscando por ahí con quien hacer alianza. Y que los dejen a los chicos que puedan trabajar medio día, un par de horas...

 

P/1 - ¿Y cómo funciona la rede de regeneración de recursos?

 

R - En general nosotros tenemos como una especie un calendario de cuando hay que presentar tal proyectos, entonces por ejemplo con las comunidades terapéuticas existe los previenes municipales, entonces, hoy a todas las comunidades terapéuticas saben que los previenes que trabajan en la  misma área de droga empiezan, no sé, el 16 de diciembre empieza la presentación de proyecto esto van a ser las características de los proyectos para que vayan y presenten el proyecto y andamos, con ellos trabajamos específicamente en eso. Entonces, el fundar con los centros culturales, entonces como se presentan allá y que son mucho más cercanos y también para que pongan el aspecto artístico desde la tecnología y por entonces la prevención del consumo de droga a través de la tecnología así, hacemos función, así un poco al rollo a que tenemos metido, y eso nos da buen resultado por lo menos a esta hora en este piloto con los hogares de Cristo, o sea, con las comunidades terapéuticas nos ha ido bien y ahora queremos ampliar lo más amplio y buscar más lugares. Además, pensando también en esta idea de que es lo que deberíamos de ofrecer nosotros como CDI de aquí en cinco años y entonces como caminamos de aquí a cinco años también para tener una rede gigantesca donde la organización _____________

 

P/1 - Apoyar la busca de recursos y de otras cosas de alianzas. Muy bien. ¿Qué usted halla de la iniciativa de CDI de hacer un libro con las experiencias de las personas?

 

R - ¿Qué pienso de eso?

 

P/1 - ¡Sí!

 

R – ¡Ui!, lo encuentro mortal eso.

 

P/1 - ¿Ah?

 

R - Lo encuentro muy bueno [rizo] es una excelente idea, sí, sí tiene que ver así como la sistematización también de esta experiencia de CDI ya lo mejor cada uno de los CDIs internacionales o regionales debería hacer su propio libro con sus propias experiencia y sus ejemplos. Ya a lo mejor buscar también, en general uno siempre busca los más notados, no así como: "No, a este le fue súper bien.” Pero, a los que no le ha ido tan bien porque también hay un aprendizaje ahí que le puede servir a otro: “Mira, mejor no te metas ahí en esos en profundidades porque no vas a llegar a ningún lado.” Pero también incluirla creo que es interesante también sí tener siempre las dos miradas que es lo un poco uno siempre dice en las capacitaciones, no es cierto, aquí lo interesante es que estén todas las voces y todos los ojos en esta realidad y la realidad no para todos es tan rebuena, entonces como incluir también tus dificultades que son desafíos al fin de al cabo no más que un fracaso también como va a incluir en eso nosotros tenemos organizaciones de mucho tiempo que partieron con nosotros y que han encontrado muchas dificultades y tenemos otras organizaciones que partieron hace nada y están por allá dando vuelta entonces, y claro que le pasó a este que tiene tanto tiempo con nosotros y este otro tan poco. Entonces, tener también a tener estas experiencias y que son chora. Y que uno lo ve CDIs internacionales hay unas CDIs que  ¡chuiiii para arriba! y llenas de escuelas y otras CDIs que les cuesta un kilo, así un mundo montar, implementar y que nada que ver con las características del país de la organización, de las personas. Muy interesante sería eso.

 

P/1 - Jaime, gracias ¡Muchas gracias!

 

R -  ¡Muchas Gracias!

Ver Tudo PDF do Depoimento Completo

Outras histórias


Ver todas


Rua Natingui, 1100 - São Paulo - CEP 05443-002 | tel +55 11 2144.7150 | cel +55 11 95652.4030 | fax +55 11 2144.7151 | portal@museudapessoa.net
Licença Creative Commons

Museu da Pessoa está licenciado com uma Licença
Creative Commons - Atribuição-Não Comercial - Compartilha Igual 4.0 Internacional

+