Busca avançada



Criar

História

Enseñanza creadora

História de: Tamara López
Autor: Museu da Pessoa
Publicado em: 01/06/2020

Sinopse

Entrevista de Tamara López. Trabaja con responsabilidad social. Interés en promover ciudadanía y inclusión. Marketing corporativo. Arte. Psicología y Salud. Ecología y medio ambiente. Formación de escuelas. Computación. A través de la filosofía del proyecto, alcanza niños en riesgo social. Mejorar la calidad de vida de las personas. Comunidades.

Tags

História completa

P/1 - Buenas tardes.

 

R - Buenas tardes.

 

P/1 - ¿Usted puede nos decir cuál es tu nombre, la fecha de nacimiento y la ciudad?

 

R - OK. Mi nombre es Tamara López, nací el 21 de febrero del 1973 y nací en la ciudad de Antofagasta que está al norte de Chile.

 

P/1 - ¿Cuál es su profesión?

 

R - Soy ingeniera comercial y trabajo en Philips hace tres años, Philips Chilena.

 

P/1 - ¿Y desde cuándo usted trabaja en la área de responsabilidad social?

 

R - Empecé a trabajar, a ver, Philips Chilena, por si, su núcleo, su forma de vida, su filosofía es la responsabilidad social. Entonces, desde siempre hemos trabajado con responsabilidad social. Por mi parte, estoy trabajando con responsabilidad social hace tres años desde que entré a Philips Chilena.

 

P/1 - ¿Y usted fue contratada para trabajar en esta área?

 

R - Yo estoy contratada para trabajar en el departamento de marketing corporativo que vé tres áreas, una área de imagen, responsabilidad social y comunicaciones.

 

P/1 - ¿Ah sí, congrega las tres?

 

R - Marketing corporativo congrega las tres áreas. 

 

P/1 - ¿Ah sí?

 

R – Sí, y una de las tres áreas es la responsabilidad social.

 

P/1 - ¿Y cuál son las líneas de apoyo de trabajo y responsabilidad que Philips Chile tiene?

 

R - Las líneas son básicamente una parte de educación con el proyecto de la Escuela de Informática y Ciudadanía y Cultura a través de nuestro portal de arte, ya la otra parte es salud y la otra parte es psicología y la otra parte es ecología y medio ambiente son las cuatro áreas de responsabilidad que nosotros abarcamos dentro de Philips. 

 

P/1 - ¿Y quién son los parceros de ustedes para desarrollo de estas líneas?

 

R - ¿Percibo que quiere decir la comunidad en sí? ¿Las personas?

 

P/1 - No, las instituciones, ONGs.

 

R  - A ver, lo que es educación, CDI, trabajamos mucho con CDI a través de la escuela de informática, lo que es salud trabajamos con el Ministerio de Salud, con la Universidad Católica a través de nuestro camión tomógrafo,  portal de arte que es un portal netamente educativo y cultural está patrocinado por el Ministerio de la Educación y algunos sponsorship, ya sea UNESCO, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y lo que es campaña, lo que es medio ambiente, hacemos campaña de reciclaje y eso va a beneficio de dos instituciones, que es la fundación San Jose que está dedicada netamente a lo que son niños en abandono (Sanfar) un centro de familia que está dedicada netamente a un riesgo social de la familia.

 

P/1 - ¿Desde cuándo ustedes empezarán a trabajar con CDI?

 

R – A ver, nosotros...

 

P/1 - ¿Usted fueron procurados?

 

R - A ver, nosotros comenzamos a formar CDI... CDI viene de Brasil, es un proyecto brasileño, Brasil es como la cuna de este proyecto Brasil, junto con Philips Brasil. Nosotros tomamos este a través de este proyecto regional, nosotros empezamos a llevar a cabo aquí en Chile, así como están llevando a cabo también en Argentina y Mexico. Nosotros comenzamos a trabajar con CDI el año 2000, el 28 de febrero del año 2000, perdón, 2002, hace dos años y el año 2002 comenzamos a trabajar con CDI, ya estamos y formamos la primera escuela que fue el interior de Philips. 

 

En Philips que era netamente para empleados de Philips que están en afuera en (absolcing?) ya sea en vigilancia,cocina, aseo para estas personas que no tenían acceso al computador en ese momento y empezamos a trabajar con ellos, luego empezamos a formar otras escuelas ya llevamos cuatro, otras escuelas que son dos en municipalidades de Providencia uno para empleados de la municipalidad y otra para la comuna en general que es con Club Los Leones Pucará y otra con la fundación Niño Patria que es para niño en riesgo social  que tenemos nosotros, y la que tenemos nosotros que somos cuatro.

 

P/1 - ¿Cuatro?

 

R - Cuatro escuelas.

 

P/1 - ¿Cómo ha llegado acá la idea del trabajo con CDI? ¿Viene de la propia Philips? ¿Cómo ha llegado esta idea acá a través del presidente, o a través de ONG, o ejército?

 

R - Yo sé que Rodrigo (Bayer ?) fundador de esta institución hizo un trabajo bastante estrecho con CDI Brasil, formando estas Escuelas de Informática y Ciudadanía. Marco Magalhães fue uno de los principales seguidores de este proyecto y a través de un proyecto regional, llegamos acá a CDI Chile, nos llegó a través de Philips, y a través de este proyecto regional nosotros comenzamos con CDI Chile a seguir constituyendo este proyecto y por eso nosotros nos aliamos a CDI, y estamos formando estas escuelas.

 

P/1 – ¿Ustedes han visitado en Brasil las escuelas?

 

R – Cristiane, que es mi gerente, el gerente corporativo de Philips Chile, ha visitado escuelas en Brasil, que están junto con favelas, que están en otras organizaciones, y ha visitado algunas escuelas.

 

P/1 – ¿Usted tiene alguna forma de acompañamiento?

 

R – ¿Con respecto a la escuela?

 

P/1 – Sí.

 

R – A ver, ¿qué pasa con CDI? CDI nos ayudo un poco a formar las escuelas, yo soy la coordinadora de una de las escuelas y tenemos dos monitores, dos educadores que los pasa CDI, que CDI los forma, dos educadores, los educadores que la parte básico y una parte avanzada. Y además tenemos, formamos voluntarios, creo que somos la primera empresa pionera a formar voluntarios, y los voluntarios corporativos lo que hacen es un poco la ayudantía a los profesores, ayudan los profesores en formar los educandos, a los chicos que están aprendiendo en las escuelas, así que trabajamos con ese tipo de enseñanza, a través de metodologías que son netamente exitosas de CDI, metodologías que son de temas ciudadanos que fomentan en el área de informática. Así que trabajamos con dos educadores más los voluntarios de Philips que ayudan un poco a los educadores a formar estas personas que están en la escuela. Y yo estoy en la parte, gerenciando un poco las escuelas que hacemos la difusión de la escuela, estamos un poco atentos al pago de las escuelas y que lo que necesitan las escuelas para poder surgir. Y en conjunto vamos a la mala también con CDI, que nos ayuda un poco en forma paralela.

 

P/1 – ¿Usted tiene otra forma de involucramiento en trabajo de CDI? Ejemplo ¿en cómo participar del consejo de la CDI?

 

R – ¿La directiva?

 

P/1 – Sí.

 

R - La que participa de la directiva es Cristina (Rox?)  que es la gerente del área corporativa, la gerente del corporativo y comunicación, ella participa en la dirección, en la directiva del CDI. Yo participo en las escuelas de CDI como coordinadora, sobretodo en mi escuela, que es la escuela donde yo participo que está en el interior de Philips.

 

P/1 – ¿Lo que llama más la atención en el trabajo de CDI?

 

R – A ver, llama mucho la atención varias cosas, pero lo que más me llama la atención es un poco, es mejorar la calidad de vida de las personas, el hecho que tenga acceso al computador, el hecho que ellos puedan aprender mucho más cosa eso fortalece un poco más, y tengan mayor unión, ellos como trabajadores con su familia, porque la mayoría de los trabajadores tienen niños y la mayoría de los niños están en el área de informática, saben mucho más que sus padres, el hecho de trabajar en conjunto eso hace enriquecer, enriquecer el alma y en el momento de hoy que saquen alguna cosa, que hagan algún trabajo también enriquece. El hecho de no saber absolutamente nada y ya a saber algo de computación y más que algo, saber mucho, obviamente enriquece el alma. Tenemos un caso muy particular, hay un señor que ha trabajado con nosotros a mucho tiempo, él tiene aproximadamente 65 años, tomó sus clases un año y medio, que comenzamos con este... hace dos años que fue en el 2002, de no saber nada de computación, ahora manejarse con Word, manejarse con Excel y manejarse con presentaciones que pueda estar a la par con sus nietos es obviamente una dicha enorme.

 

P/1 - ¿Esta persona es cuál? ¿Es trabajador?

 

R – Trabaja con nosotros en la parte del empaste. Hace todo el trabajo manual que es anillar un poco los estados financieros, las algunas cuentas... y verdad, enriquece el alma. Y tenemos otra persona que es Félix Aguila, Félix es vigilante y empezó con nosotros ciclo básico, después surgió en el avanzado, es ahora voluntario, él ayuda el profesor a estar mano a mano para poder ayudar a sus compañeros, a la gente que está empezando sus cursos, ayudarlos también a seguir adelante. Entonces, tenemos como dos partes, intensivo bien intensivo, bien fuerte.

 

P/1 - ¿Las mujeres también participan? 

 

R – Hay mujeres, las mujeres yo creo que participan un poquito más que los hombres, una relación 60:40. Tenemos muchas mujeres que están en la escuela, muchas familias de funcionarios ya que están las mamás, las hijas, que quieren un poquito perfeccionarse, así que hay bastante mujeres en el área de la informática que están haciendo los cursos, sobretodo en este curso que estamos empezando.

 

P/1 - ¿Ustedes apoyan las cuatro escuelas?

 

R – Nosotros apoyamos las cuatro escuelas sí.

 

P/1 - Y además de esto, ¿tiene otro tipo de apoyo? ¿Institucional, CDI, institucional, algún otro programa del CDI?

 

R – A ver, nosotros como un paraguas más que nada que apoyamos las otras escuelas. Somos patrocinadores de las otras escuelas juntos con CDI, la Municipalidad de Providencia, junto con nosotros estamos patrocinando otras escuelas, igual como la Fundación Niño Patria.

 

P/1 - ¿Patrocinando de qué forma?

 

R – Lo que hicimos fue apoyando CDI a tener este espacio de la Fundación Niño Patria, y tener una escuela en la Fundación Niño Patria, porque tratamos de formar escuelas y eso es un patrocinio que nosotros hacemos como Philips, lo que es financiamiento viene de Brasil, nosotros lo que estamos haciendo es aportar las instituciones que nosotros conocemos, y generar una escuela dentro de las instituciones, por eso hacemos el paraguas un poco, nosotros patrocinamos las instituciones en conjunto con el CDI para formar una escuela.

 

P/1 - A sí... porque en Brasil Philips apoya la contratación de coordinador pedagógico en todos los CDI.

 

R – Acá escuela, perdón, cada organismo, o sea, la escuela que está con la Municipalidad o la escuela que está con la fundación, ellos tienen su propia coordinadora y tienen sus propios educadores, que los capacita CDI para poder formarlos, y esa formación ayuda a CDI a que ellos puedan tener una escuela, y puedan tener alumnos para poder seguir con este proyecto. 

 

P/1 - En tu opinión, ¿lo que distingue CDI de las otras ONGs de Chile, es muy diferente el trabajo de CDI frente a los otros trabajos que tienen las ONGs?

 

R – Lo que pasa es que CDI tiene espacios de enseñanza y esos espacios de enseñanza fortalecen al crecimiento y más que fortalecen al crecimiento, y más que fortalecen al crecimiento,  ayudan un poco a mejorar la calidad de vida de las personas. Con las otras instituciones lo que a mí me parece un poco que fortalece esos espacios, ayuda a ayudar que los niños o la gente se fortalezca y puede ser un punto un poco para alcanzar otros niveles dentro de su propia comunidad, y eso ayuda a que CDI sea una de los emprendedores como institución, como ONG. 

 

P/1 - ¿Esto sería diferente de los otros?

 

R – Para mí es algo distinto de los otros.

 

P/1 - Cierto...

 

R – Para mí es algo distinto porque te ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que a lo mejor ahora las ONGs que son bastante buenas y son bastante buenas en lo que hacen, pero CDI por si se distingue un poco en eso, en poder mejorar la calidad de vida de las personas y tener espacios de enseñanza creadoras por este medio de la escuela de informática.

 

P/1 - Yo sé que en Chile tiene una política gubernamental bastante fuerte de inclusión digital, ¿qué tú piensas de esta política gubernamental, la actuación de CDI en el mismo terreno?

 

R – Lo que pasa que para mí son entidades totalmente distintas, CDI lo que busca es disminuir esta brecha digital, por otro lado el gobierno también busca exactamente lo mismo, a través de la inclusión digital poder disminuir esta brecha, pero me da la sensación que son espacios totalmente distintos lo que busca CDI es un poco mejorar la calidad de vida y busca también a través de estos centros comunitarios ayudar a estas comunidades, en mi sensación lo que busca el gobierno es muy parecido, pero busca en nivel regional, lo busca un poquito en nivel más conglomerado, más chiquito y eso ayuda mucho más en la calidad.

 

P/1 - Sí, sí, es más micro.

 

R – Es más micro. 

 

P/1 - ¿Cómo es visto dentro de la empresa como un todo de la Philips la escuela el apoyo a CDI? 

 

R – A ver, para los funcionarios tener una escuela de informática en la empresa es una ayuda, es un fortalecimiento de los funcionarios, por lo tanto siempre está lleno, y eso es un éxito, siempre hay gente que quiere participar de la escuela, y si los familiares, ya sea amigos de los familiares, tíos de los familiares, entonces siempre la escuela está llena, y dentro de los funcionarios los que están buscando es tener también obviamente poder ayudar a esta gente. ¿Y cómo lo hacen? A través del voluntariado, nosotros actualmente tenemos diez voluntarios que ayudan y esos voluntarios es obviamente un correo de las brujas y ellos hacen que las otras personas que trabajamos en la escuela quieran también ayudar, y quieran aportar, lo que se hace siempre es una graduación con la gente se invita todo Philips a ver la graduación, se invita todo Philips a ver las cosas que han hecho estos chicos, ya sea los programas que han hecho los diario murales que hacen, los juegos que ellos hacen en el computador, entonces, obviamente hay una difusión de la escuela bastante abierta, hacia a la comunidad Philips, entonces la escuela es bien abierta, y toda la gente sabe de la escuela, toda la gente conoce la escuela, saben quien ha pasado entonces bastante bien y la gente lo recepciona bastante bien.

 

P/1 - ¿Tiene alguna forma de comunicación interna?

 

R – Nosotros sí, tenemos la forma a través de nuestra Intranet, nuestra también, mensualmente también hacemos un newsletter a los funcionarios vía correo electrónico donde se les cuenta algunas novedades, entre esa esta la escuela y el diario mural que nosotros tenemos en los espacios públicos de Philips.

 

P/1 - ¿Qué de la misión del CDI es al igual que la misión de Philips?

 

R – ¿En qué se ajusta?

 

P/1 – Sí, en que se ajusta.

 

R – Yo creo que como la misión de los dos es mejorar la calidad de vida, así estamos concientes que hay que mejorarla y a través de eso que mejor hacer que disminuir esta brecha digital que es complicado en algunos casos y aportar un granito de arena a toda la gente que trabaja con nosotros y que no tienen acceso al computador, que no sabe lo que es un computador y mejorar su calidad de vida, y hacerlos una mejor persona, y eso enriquece.

 

P/1 - ¿Y usted tiene ejemplo de eso?

 

R – Claro que yo, el mismo le contaba, de hecho el mismo funcionario que es vigilante, Félix, que empezó de abajo ahora es voluntario de nosotros, el mismo Romoaldo que es empaste, que tiene 65 años que no sabía nada de computación ya tiene un conocimiento mucho más frente a frente con sus nietos así ahora, a lo mejor ahora, sus hijas están tan avanzadas en computación, el hecho que poder actuar frente a frente con sus hijos, de poder en una conversación saber lo que es un Word ya enorgullece. De hecho había una persona que ya no está trabajando, ya la cambiaron hace muy poco, Evelin, que era aseadora de la empresa y ella decía que lo que a ella más le enorgulleció un poco que su hija de 15 años está al mismo nivel, que ella no sabía mucho computación y ahora tener las aplicaciones, podía conversar a su mismo nivel con su hija y eso es fundamental dentro de esta sociedad, porque tenemos hijos, tenemos hijos que están un poco más avanzados que nosotros y el hablar el mismo lenguaje es importante. 

 

P/1 - ¿En los resultados que las EICs tienen logrado son satisfactorios para usted?

 

R – Son super satisfactorios, ya estamos alrededor de 90 graduados que es harto, que es bastante. Empezamos ahora con el Club Los Leones Pucará que está dentro de la Municipalidad de Providencia. Abrimos una escuela en septiembre, comenzamos una escuela ahora en Philips, dentro. Fundación Niño Patria empezó unos cursos ahora. Entonces los éxitos que nosotros hemos logrado es bastante y esperamos continuar de la misma manera. El próximo año estamos evaluando también junto CDI abrir otra escuela, entonces es un proyecto que no se puede dejar, no se puede morir.

 

P/1 - Sí, sí. ¿Ampliar el apoyo?

 

R – Sí, sí, claro, por supuesto que sí. Es un proyecto que es bastante numeroso, bastante enriquecedor para dejarlo morir, entonces tenemos que hacer surgir el proyecto y para eso estamos, entonces ya tenemos cuatro escuelas, el próximo año pretendemos abrir otra, estamos evaluando con quien, estamos evaluando en conjunto con CDI. 

 

P/1 - ¿Usted apoya alguna área rural?

 

R – Nosotros no, hasta el momento no. Solamente la que estamos apoyando es con la Fundación Niño Patria. La Fundación Niño Patria es una fundación que acoge niños en riesgo social que son menores de edad. Nosotros ahí tenemos una escuela, dos con la Municipalidad de Providencia, uno para los empleados de la Municipalidad de Providencia, que es de aseo y ornato y otra para la comunidad del club que está dentro de la área de providencia, que esa comunidad está en Club Los Leones Pucará que está para el personal externo, para la comunidad y la que está adentro de Philips. Ya el próximo año estamos evaluando con que otra institución podemos formar.

 

P/1 - ¿Cómo CDI es visto en la sociedad acá? ¿Él tiene una visibilidad muy grande o no?

 

R – Él tiene una visibilidad bastante grande. De hecho de los premios que ha ganado han sido bastante grande. Entonces esos premios le han dado una visibilidad bastante grande, muy grande. El hecho de beneficiar aquellas organizaciones, o aquellos sectores que son super vulnerables ya es visible, ya es visible, el hecho de ayudar esos sectores ya es visible para CDI, y la comunidad, más que en la comunidad, yo creo que en el país ha actuado bastante bien de hecho, ya tenido en regiones en Valparaiso si no me equivoco, tiene otra entidad  si no me equivoco, ya ha hecho un papel bastante largo, entonces ya es visible, ya se nota.

 

P/1 - ¿Tiene poco tiempo?

 

R – Tiene poco tiempo, yo creo que ¿si no es del 2000?

 

P/1 - 2000, sí...

 

R – 2000, tiene poco tiempo entonces si ya formado 68, 69 escuelas, y está por formarse muchas más, o sea es bastante visible dentro de las comunidades chilenas. Por lo menos la conocen...

 

P/1 - Tiene algún asunto que le gustaría tratar en esta entrevista, algún punto que no preguntamos, algún ejemplo, cualquier cosa que quieras.

 

R – Solamente, a ver, lo que más que tratar yo creo que agradecer a CDI que nos enseñó un poco la otra parte de la moneda, la otra comunidad, que es super emocionante sentir que uno le puede dar un poco, un granito de arena a la comunidad que es bastante vulnerable y ayudar un poco a la calidad de vida de la gente, eso hace enriquecer el alma. Gracias a este proyecto nosotros también conocimos que a través de disminución de brecha digital  podemos ayudar, no solamente a través de la salud podemos ayudar, si no a través de la cultura, si no también de la oblación, y eso es fundamental. Una gente que no es educada, que no tiene educación no puede llegar muy lejos, y a través de la educación, a través de informática mejora pero 24.500 veces la calidad de la gente y eso es confortable, esto te reconforta y te llena, o sea, te hincha el pecho de orgullo, y eso agradezco, agradezco haber conocido este proyecto, agradezco también a Philips Regional, a Philips Brasil habernos podido ver este proyecto aquí en Chile y no tengo más que decir, solamente decir gracias por si no...

 

P/1 - ¿Este proyecto ayudó también a Philips a construir su política de responsabilidad social también?

 

R – Yo creo que un poco  que la haya construido, yo creo que también nosotros, como política de Philips, siempre hemos tenido, o sea, tenemos un papel fundamental en lo que es responsabilidad social, o sea, forma parte de nuestra filosofía de vida la responsabilidad social. Lo que sí hizo CDI es un poco... lo unió, fortaleció a seguir ayudando. Eso fue que lo hizo más que CDI, nuestra política siempre ha estado, nuestro principal foco es responsabilidad social, pero CDI lo que hizo un poco fortaleció nuestra política, de hecho uno de los nuestros principales proyectos es esta otra escuela, y seguir haciendo más escuelas, estamos evaluando ver la posibilidad de más escuelas, pero fortaleció bastante y para allá estamos apuntando.

 

P/1 - ¿Qué usted piensa de la idea de CDI de propor de escribir un libro a través del testimonio de las personas?

 

R – ¡Ah... yo lo encuentro fantástico! Yo creo que, a ver, la mejor historia es a través de contada, y si uno no se la cuenta ya no es historia. Yo creo que CDI se merece tener un libro, ¡tiene 10 años! Entonces se merece saber reconocerlo y se merece tener este libro, y que mejor contando por otra parte, por el parte que está trabajando con CDI que estamos haciendo cosas en conjunto y eso es fantástico.

 

P/1 - Pues bien, ¡gracias Tamara!, ¡muchas gracias por su testimonio!

 

R – ¡De nada, de nada!

Ver Tudo PDF do Depoimento Completo

Outras histórias


Ver todas


Rua Natingui, 1100 - São Paulo - CEP 05443-002 | tel +55 11 2144.7150 | cel +55 11 95652.4030 | fax +55 11 2144.7151 | atendimento@museudapessoa.org
Licença Creative Commons

Museu da Pessoa está licenciado com uma Licença
Creative Commons - Atribuição-Não Comercial - Compartilha Igual 4.0 Internacional

+